A la hora de educar los niños no son iguales los unos con los
otros; cada uno se desarrolla a su ritmo y de manera diferente. Por ejemplo,
mientras que a unos se les dan bien los deportes, a otros se les dan mejor
todas aquellas actividades que tiene que ver con lo artístico.
Las diferencias que se dan
entre los niños están relacionadas con la llamada teoría de las “inteligencias
múltiples”. Esta teoría es propuesta y desarrollada por Howard Gardner
asegurando que existe más de una manera de aprender.
La teoría de las inteligencias múltiples en niños de Gardner
propone que las actividades que se planteen en clase respeten las capacidades
de cada niño. Es decir,
en la educación cada niño evoluciona con sus propias necesidades, por lo tanto
no se les puede enseñar de la misma manera. Habrá que
tener en cuenta las diferentes
inteligencias para configurar su educación, ya que las capacidades de
los niños no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia sino que
estas capacidades dependen de muchas inteligencias que trabajan en paralelo y
que muchas veces son ignoradas.
De este modo, Howard
Gardner rechaza la idea de que exista una sola inteligencia capaz de ser medida
por exámenes. Alguien que obtenga
una puntuación baja en una prueba de estas podría ser un genio incomprendido en
otras áreas.
Las distintas inteligencias
múltiples en niños
Cada una de las inteligencias múltiples en niños de las que
habla Gardner se localiza en una zona del cerebro. Esto explica que a cada niño
se le den mejor unas materias que otras o tenga preferencia por alguna de
ellas.
Según Gardner primero se configuraron siete inteligencias, luego
evolucionaron a ocho y a día de hoy podemos hablar de ocho inteligencias y media.
Todas ellas distintas y semi-independientes. Estas son:
- Lógico – matemática: Su capacidad de
resolución de problemas es muy llamativo y suele relacionarse con un tipo de
inteligencia no verbal, es decir, que uno puede saber la respuesta a un determinado
problema mucho antes de haberla verbalizado. A este tipo de niño se le da bien
y tienen preferencia por actividades como: resolver
misterios o pruebas de ingenio, hacer rompecabezas, realizar ejercicios de lógica, contar o
hacer cálculos, organizar información en tablas, arreglar cuestiones
informáticas, jugar a juegos de estrategia, hacer estimaciones, memorizar
números y estadísticas.
- Lingüística: Este tipo de
inteligencia define a aquellas personas que son hábiles y tienes preferencias
por actividades como: leer, charlar, contar chistes, escribir cuentos, hacer diarios, escribir poemas, aprender idiomas y jugar a juegos de
palabras.
- Viso-espacial: Este tipo de inteligencia
hace referencia a la capacidad de resolución de problemas espaciales. Son
personas con habilidades como: dibujar, pintar, garabatear, leer mapas,
contemplar cuadros o pinturas, resolver laberintos, jugar a juegos de
construcción.
- Musical. Son niños con
habilidad innata para el aprendizaje de los diferentes sonidos, lo que va
evolucionando en una gran capacidad para cantar y tararear, escuchar
música, tocar
instrumentos, componer canciones, asistir a conciertos, seguir o marcar
ritmos.
- Cinestésico-corporal: Es también innato
sólo que algunos son capaces de desarrollarlo más en profundidad. Son aquellos
que se les da bien: bailar, actuar, imitar gestos o expresiones, hacer deporte,
correr, moverse, saltar, etc.
- Intrapersonal: Son aquellos que
trabajan de manera autónoma, establecen metas y cómo alcanzarlas, se conocen
mejor a sí mismos, comprender sus sentimientos, saber sus puntos
fuertes y débiles.
- Interpersonal: Contraria a la tratada
anteriormente, la intrapersonal. Aquellos a los que se les da bien: conversar,
trabajar en equipo, ayudar a los demás, mediar en conflictos, conocer gente
nueva.
- Naturalista: Son aquellos que
que se les da bien; salir al campo, ir de acampada, hacer senderismo, cuidar de
animales, conocer detalles de la naturaleza, reciclar, cuidar el
medioambiente.
- Existencial: Se plantea como
media porque se está empezando a investigar ahora y no hay pruebas suficientes
que demuestren que reúne todas las condiciones para que se considere una más.
Son aquellas personas que piensan sobre cuestiones trascendentales, conocen
otras religiones y creencias o se hacen preguntas sobre el universo.
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