TEORÍA
DE HULL
Psicólogo que, basado
en los conceptos del reflejo condicionado de Pavlov y otros investigadores de corte conductista,
planteó que existe un equilibrio interno – externo (homeostasis) en
el organismo que pueden reducir la pulsión. Su teoría postula entonces que no
todas las necesidades humanas tendrán un origen estrictamente biológico.
TEORÍA
DE TOLMAN
Tolman, teórico cognoscitivo, fundamentó su teoría
dando importancia a la interacción de las personas con el medio. Es
decir, considerando que el aprendizaje es la adquisición de
conocimientos, introduce la visión de «expectativa» como parte de este proceso.
Como resultado, acuña la «teoría de la expectación» en la que propone que el
aprendizaje dista de la ejecución y que el condicionamiento resulta ser
limitado para la generación de la conducta. Este modelo plantea tres conceptos
básicos:
·
Sistema de necesidades
·
Matriz convicción – valor
·
Espacio de comportamiento inmediato y concreto
Asimismo, destaca que en una secuencia de
actos cuyo fin es conseguir una meta, la persona sigue los signos que lo llevan
a lograrla.
TEORÍA
DEL DOBLE FACTOR DE HERZBERG
Esta teoría plantea que existe una estrecha
relación entre los individuos y las instituciones. Considerando que su ámbito
de acción fue el empresarial, su perspectiva sobre la motivación plantea que el
trabajo es la actividad más importante de la persona. Es decir, gracias a este,
el hombre puede satisfacer las necesidades sociales de autoestima y aprobación.
Por tanto, señala al desempeño exitoso en la tarea como logro.
Atribuyendo además, que hay algunos factores en la institución que son
considerados como motivadores en la persona:
·
Organización
·
Relaciones interpersonales entre los compañeros
·
Jefes y subalternos
·
Condiciones de trabajo
·
Salario
·
Categoría
·
Estabilidad
Si se concretan dichos factores, surgirá por parte
del individuo lo que él denomina como impulso, elemento que
generalmente funciona internamente.
TEORÍA
DE MOTIVACIONES SOCIALES DE MCCLELLAND
McClelland plantea que la motivación se
constituye por expectativas o asociaciones que se forman y construyen a partir
las experiencias afectivas. Después de sus estudios en el ámbito del
desarrollo económico y social, centra sus hallazgos en 3 motivaciones sociales
que considera fundamentales:
1.
Motivación al poder: necesidad interior
que determina la conducta de una persona para influir en otro(s) y que se
manifiesta al ejercer acciones que afectan al resto. Estas acciones
suelen negar la relación afectiva, por ejemplo: presión, represión verbal.
2.
Afiliación: conducta social que responde a los
vínculos afectivos con otras personas. En este caso, la persona busca ser
aceptado por los demás y considera muy valiosas las relaciones interpersonales
recíprocas.
3.
Logro: necesidad del ser humano para
alcanzar metas realistas que lo satisfagan a través de actividades de calidad,
que le permitan posicionar de distintas maneras en un contexto social.
TEORÍA
DE ATKINSON
Su teoría se centra en
los motivos que tienen las personas y cómo estos marcan su
desempeño. Se enfoca en la motivación al logro indicando un modelo
lineal, acuñando conceptos como incentivo. Adicionalmente,
destaca que el éxito y fracaso se manifiesta de manera distintas en cada
sujeto.
TEORÍA
DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Con un enfoque
humanista, esta teoría plantea que los seres humanos tenemos necesidades que
nos diferencian de los animales. En ese sentido, Maslow plantea que el ser
humano tiene la necesidad de trascender en su entorno para buscar
la autorrealización. Como resultado, plantea una pirámide de
necesidades que contemplan desde aquellos aspectos más básicos y concretos,
hasta los más abstractos y que conllevan mayor esfuerzo. Por tanto, Maslow señala
que hay una inclinación o deseo para poder alcanzar esta meta de trascender en
el mundo, desarrollarse y crecer en diferentes aspectos. Evidentemente, en esta
pirámide de necesidades, los seres humanos debemos empezar a
satisfacer las necesidades básicas para que las otras de orden superior puedan
producirse.
MODELO
ATRIBUCIONAL DE LA MOTIVACIÓN DE WEINER
Esta autor habla de
cómo las personas suelen hacerse responsables de los hechos en los que
participan. En consecuencia, esta teoría tiene relación con el concepto de
logro. Es así cómo reporta que los pensamientos tienen una dinámica de
sentimiento y acción. Como resultado, acuña que el éxito y el fracaso
son parte de una interpretación cognitiva y atribucional, y sus causas pueden
ser internas o externas.
MOTIVACIÓN Y CEREBRO
Desde una perspectiva
biológica, la motivación lleva a cabo la activación de ciertos procesos
fisiológicos, cognitivos, conductuales y motores frente a una tarea. Entre los
diferentes sistemas involucrados tenemos:
·
Sistema nervioso central: permite pasar a
un estado excitatorio de las neuronas para activarlas de acuerdo al estímulo
que recibe el cuerpo (Palmero, Gómez, Carpi, Guerrero, Díez, s.f).
·
Sistema de recompensa cerebral: en la que
la participación del núcleo accumbens cumple un papel fundamental,
gracias a la liberación dopaminérgica que estimula la repetición de la
conducta.
·
Corteza órbitofrontal: involucrada en el
procesamiento motivacional y emocional del estímulo. Esto es dado por sus
conexiones con el sistema límbico a través de la amígdala (basal y lateral), el
subículum y la corteza entorrinal y perirrinal (Mesurado, 2008).
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Actualmente,
la motivación es considerada como un componente esencial en el proceso de aprendizaje. Su ausencia llega a anular los esfuerzos, actividades y
propuestas planteadas en el aula, en otras palabras, provoca que se pierda su
efectividad (Lazebnikova, A., Koval T.; Troyan, V. , 2018).
MOTIVACIÓN
INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA
Según Lazebnikova et al. (2018) los motivos son
entendidos como razones percibidas o inconscientes de la actividad que
realizamos y que contienen necesidades y valores de cada persona. Se habla
de motivación intrínseca cuando las causas que conllevan a una
acción determinada se encuentran dentro la persona. Como resultado, es la misma
persona quien propicia dicha motivación, que será liderada por la iniciativa
que tiene para aprender y realizar tareas que le produzcan placer. Por tanto,
factores individuales como su predisposción e interés son fundamentales.
En cuanto a la motivación extrínseca,
se habla de que la persona se centra en los resultados y que su proceso es
resultado de distintos elementos externos que puedan provocar el éxito en dicha
tarea.
LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Como resultado de algunos planteamientos a lo largo
de la historia, la motivación ha cobrado su importancia en el ámbito educativo
al ser un factor personal que puede facilitar el proceso de enseñanza –
aprendizaje. Según Cid (2008), para que el aprendizaje se vuelva más
significativo, se requiere de algunos procesos motivacionales:
1.
Motivación por lo que se logra con el aprendizaje: la importancia y
trascendencia de lo que se aprende para el estudiante.
2.
Como herramienta: comprendiendo la importancia y
utilidad de lo que está aprendiendo, convirtiéndose en una herramienta para
lograr el objetivo anhelado.
3.
Por la metodología empleada por el profesor: gracias a las
estrategias que utiliza el docente para motivar a sus estudiantes.
4.
Motivación producida por el profesor: involucra la
relación del estudiante con su maestro, el nivel de cercanía, flexibilidad,
apertura, autoridad, confianza, entre otros elementos que percibe el estudiante
en la figura del docente.
5.
Por lograr el éxito: elementos
psicológicos que pueden elevar la motivación.
6.
Efecto sinérgico Zeigarnik-Hawthorne: se refiere a
aquellas tareas pendientes o inconclusas en donde el profesor logra crear una sensación
de desafío.
En cualquier caso, es importante entender que
dentro del aula de clase la figura del profesor es muy importante para promover
actividades que permitan al estudiante ser parte activa de su aprendizaje.
Recuperado de: https://neuro-class.com/motivacion-cerebro-y-aprendizaje/
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