Como bien sabemos, cada ser humano es único e irrepetible. Por
lo que desde el nacer, tenemos nuestro propio sello de
identidad a
la hora de hacer las cosas, de comunicarnos, de divertirnos o de relacionarnos.
Debemos pensar que, igual que no hay dos lloros de bebé iguales,
tampoco hay un desarrollo único y ejemplar en la infancia. Por eso, la
estimulación en la infancia ha de ser personalizada en niños con trastornos
como autismo, Asperger, trastorno de Rett,
etc. Así es cómo podemos estimular a niños con autismo.
¿Quién no alguna vez ha preferido jugar solo/la antes que compartir su muñeca o su coche? Eso es una acción
introvertida que cuando es algo generalizado y afecta a las relaciones sociales
y de comunicación del niño, puede dar paso, a grandes rasgos, a un espectro autista.
La pregunta es: ¿cómo podemos estimular al niño ante esta
interiorización o cierre en sí mismo? ¿O cómo puedo llegar a jugar con mi
hijo?
Ante esas preguntas aparece la palabra empatía: ponerse en el lugar
del otro y personalizar la interacción con el niño. ¿Por qué tenemos que
comunicarnos con el niño sólo de forma oral? Ahí entra la estimulación multisensorial, utilizando todos los
canales sensoriales para llegar a él.
2. ¿Le gusta hacer construcciones? Hazlas junto a él
pero sin invadir su espacio. De esta manera estarás captando su
atención, estimulando.
3. Potencia la interacción en aquello que le gusta hacer haciéndolo con él
o ella.
5. Para realizar una tarea, dale ordenes breves, claras
y sencillas.
6. No hagas las cosas por el niño, déjale tiempo.
7. Respetar su orden y su ritual, es decir, si prefiere guardar los
juguetes de una determinada manera, hacerlo igual. Así se conseguirá empatizar
y poder hacer tareas juntos.
8. Fomentar la imitación para llegar a la comunicación. A través del juego
llegaremos mejor al niño.
9. Refuerza lo que hace bien. Los reforzadores son cualquier cosa que
al niño agrade y pueden ser, entre otros:
- Comestibles: Cualquier tipo de alimento o bebida.
- Tangibles: Juguetes u objetos que por su tersura, llamen la
atención del niño.
- Sociales: Elogios y halagos que se acompañan de caricias.
10. Haz láminas con dibujos de elementos básicos para
comer, bañarse, vestirse incluso de alimentos. Pégalas en un lugar donde él
pueda verlas para que señale lo que desea. Puedes preguntarle,
¿qué es? y denomina los objetos tú misma.
Recuperado de: https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/autismo/10-consejos-para-estimular-a-ninos-con-autismo/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario