Jugar
a la lleva, golosa o ponchados desarrolla en los niños destrezas físicas,
mentales y cognitivas.
Los avances de la tecnología y con
ellos los juegos de consola como el X-BOX , Wii y Play Station o de
computador han venido desplazando a los tradicionales como la lleva,
golosa, escondidas, rondas infantiles, trompos, perinolas, coca, ponchados
y adivinanzas creativas, con las que se divirtieron hasta hace muy poco las
generaciones pasadas.
La actividad física ha sido remplazada
por juegos estáticos donde los niños permanecen durante horas sentados frente a
una pantalla o consola, sin comer y mucho menos sin moverse, olvidándose por
completo el efecto positivo que genera el acercamiento entre padres e hijos y
de los beneficios psicomotores que se pueden conseguir al jugar.
Según Irma Salazar, Jefe de Desarrollo
de Proyectos de la Corporación Día del Niñez, la importancia de los juegos
tradicionales es porque preservan la cultura de cada región, además
transmiten reglas, permiten seguir instrucciones y normas que se han
establecido de generación en generación y que ayudan a la formación del niño.
Sin contar con el beneficio que trae para la familia, ya que fortalece el
vínculo afectivo entre hijos y padres. Además de las ventajas físicas que
generan en el sistema cardiovascular del individuo, la actividad mejora la
circulación, optimiza el esfuerzo del corazón, disminuye la presión arterial en
reposo y previene enfermedades como la hipertensión arterial, infartos y
varices.
El juego progresivo y moderado ayuda a
mejorar la tolerancia aeróbica y a disminuir la respuesta asmática a diferentes
intensidades de ejercicio tanto en niños como en adultos.
Por ejemplo, saltar lazo ayuda a
desarrollar la memoria, equilibrio, ritmo, coordinación gruesa y
lateralidad. Mientras que jugar a las escondidas le proporciona al niño la
oportunidad de brindar ciertas garantías y beneficios para un grupo a través de
las decisiones y comportamientos que tome; en la golosa aprende reglas para la
vida cotidiana; los encostalados estimulan la coordinación, motricidad y
competencia..
Hay otro tipo de juego como las rimas,
trabalenguas y adivinanzas que estimulan el pensamiento matemático y
lógico, el análisis, la memoria y permiten aumentar el vocabulario y desarrollo
del lenguaje en los niños.
Es importante tener en cuenta que el
juego realizado de manera armónica entre adultos y niños genera beneficios en
diferentes etapas del desarrollo humano ya que favorece el aprendizaje, permite
el descubrimiento de su propio cuerpo, desarrolla la psicomotricidad, el
pensamiento creativo, la socialización, potencia la percepción sensorial, mejora
el estado de ánimo y la motivación interna, incentiva la imaginación, disminuye
los sentimientos de soledad y, una de las variables más importantes cuando los
niños están en etapa de crecimiento y formación de hábitos, facilita la
adaptación al entorno y les permite asumir retos diferentes para tomar
decisiones de acuerdo a cada circunstancia.
Los más divertidos
Trompos
Es un juguete de madera en forma oval
con punta metálica. Para hacer bailar el trompo se necesita un pedazo de pita o
piola que se enrolla alrededor del cuerpo y soltarlo con fuerza hacia el piso
para que empiece a girar.
Perinola
Es un juego de mesa tradicional en el
cual se emplea un trompo pero que se gira con los dedos y no con el uso de una
cuerda. Al dejar de girar la pirinola, el trompo muestra una cara en la que se
lee una acción que el jugador deberá llevar a cabo.
Coca
Es un juguete de madera que consta de
dos piezas unidas por un pedazo de pita o piola. Una pieza es redonda con un
orificio en la parte inferior, la segunda es un mango por donde se toma
la coca, el cual termina en punta para ser ensartada en el orificio de la pieza
redonda.
Golosa
Se pinta en el suelo un tablero con una
tiza o carbón y durante el recorrido de casilla en casilla el jugador deberá
saltar con una solo pie sin caerse, hasta llegar al cielo, que es donde culmina
el juego.
Lleva
Uno de los niños es la lleva y debe
recorrer detrás de sus compañeros hasta alcanzarlos y cogerlos.
Jugar
con lazo
Con un lazo largo sostenido por dos
niños debe pasar por la cuerda inicialmente sin tocarla y después entrar, dar
dos saltos y salir y así sucesivamente intentando llegar a las 12 horas como en
un reloj. Si uno de los participantes toca el lazo, comienza desde cero.
Adivinanzas
creativas
Se le deben dar al niño pistas de
color, tamaño, letras con las que empieza la palabra, que generalmente se trata
de objetos que están alrededor o cosas en las que está pensando, hasta que el
niño después de un par de oportunidades adivine qué clase de objeto es.
Escondidas
Un niño cuenta hasta un determinado
número detrás del muro de una pared, mientras que el resto de sus
compañeros se dispersan por el lugar hasta encontrar un lugar seguro en donde
esconderse. A continuación cuando el niño ha terminado el conteo sale a encontrar
a sus amigos.
Rondas
infantiles
Los pequeños tomados de la mano hacen
una circunferencia donde cantan y se desplazan de acuerdo con el ritmo de la
canción infantil que estén entonando. El juego desarrolla la memoria, el
equilibrio, ritmo y coordinación gruesa.
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